COLEGIO DIURNO TECNICO EN COMERCIO Y/O ELECTRONICA Y NOCTURNO POR CICLOS

COLEGIO EL HOGAR
  Deberes y derechos de los padres de familia o acudientes

1. DEL PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE

2. DERECHOS:
·         Exigir para su hijo(a) una educación de calidad en todos los aspectos: moral, intelectual, socio afectivo y deportivo.
·         Conocer los contenidos, formas de evaluación y procesos de formación académica y disciplinaria de su hijo(a).
·         Ser escuchado y atendido en sus justos y respetuosos reclamos siguiendo el conducto regular (Director de grupo- Coordinador- ­Director- Consejo Académico- Consejo Directivo).
·         Elegir y ser elegido para la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
·         Aportar ideas y Participar en las acciones de mejoramiento que contribuyan a la buena marcha de la institución.
·         Solicitar permiso por escrito para sus hijos cuando deban ausentarse de la Institución por situaciones de calamidad doméstica, de salud o similares.
·         Participar en la planeación, ejecución y elaboración del proyecto educativo institucional PEI.
·         Conocer el cronograma de (de las actividades).
·         Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en donde se informa sobre el compromiso con la institución.
·         Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos dentro de los horarios que para tal fin se estipulen.
·         Participar en todos los programas de formación de los padres que brinda la institución para cumplir adecuadamente las tareas educativas.
Solicitar los servicios de orientación y trabajo social cuando lo estimen convenientemente.

3. DEBERES:
Conocer ampliamente el manual de convivencia de la institución y velar por su cumplimiento.
·        Presentarse el día de la matrícula en los horarios y fechas establecidas por la institución y con la documentación requerida para tal efecto.
·         Crear un ambiente de aceptación, respeto y amor hacia la institución en el seno del hogar.
·         Colaborar con todo lo concerniente con la formación integral de su hijo (a).
·         Asistir obligatoriamente a todas las reuniones, talleres o citaciones programadas por la institución.
·         Ceñirse a los horarios de atención a padres de familia destinados por la institución, el cual será entregado al alumno.
·         Interesarse por conocer los procesos académicos y las metas de formación de su hijo (a), informándose periódicamente de su rendimiento académico y disciplinario.
·         Colaborar estrechamente con el profesorado con el control y cumplimiento de tareas y demás actividades que la institución asigne.
·         Proveer al alumno de todos los elementos de trabajo y estudio para el buen desempeño y cumplimiento de su labor escolar.
·         Revisar a diario las anotaciones y las observaciones realizadas por el maestro en los cuadernos de su hijo(a).
·         Enviar por escrito al día siguiente, máximo al término de tres días la justificación de las ausencias de su hijo(a).
·         Dirigirse con respeto, amabilidad y coordinación a todas las personas que integran la comunidad escolar, (directivas, docentes, aseadoras etc. ).
·         Asistir a la institución con vestuario y calzado adecuado, como muestra de respeto y buen ejemplo.
·         Informar al director de grupo sobre los cambios notorios de conducta observada en su hijo(a).
·         Responder por los daños ocasionados por su hijo (a) en los bienes de la institución ó de sus compañeros.
·         Respaldare económicamente y laboralmente las propuestas hechas por la junta directiva y la asociación de padres de familia en beneficio de la institución.
·         Tratare con respeto cordialidad y educación a todos los miembros de la comunidad educativa.
·        Proporcionar a mis hijos los útiles y uniformes completos y velar por su uso y conservación.
·         Responder económicamente por los daños que ocasionan mis hijos en personas, instalaciones y objetos.
·         Justificar oportunamente la inasistencia, retardos o retiros de mis hijos ante coordinación, al siguiente día de la ausencia deacuerdo a lo estipulado en el manual de convivencia.
Nota: El formato de excusa debe Ilevar los siguientes aspectos (fecha, dirigido a directora. Coordinador, director de grupo, grado, nombre del estudiante, motivo de la inasistencia, firma con cédula, teléfono de la residencia.
·        Actualizar datos de domicilio (dirección y teléfono) cuando se presente el cambio de vivienda.
·         Cumplir con los compromisos adquiridos con la institución (el pago de pensión se debe realizar los 5 primeros días de cada mes).

4. PARÁGRAFO
El incumplimiento por parte del padre de familia o acudiente de las obligaciones que aparecen en cada uno de los artículos anteriores podrá implicar el retiro de la institución de manera transitoria (suspensión de sus derechos de estudiante) o definitiva (cancelación de matrícula) del estudiante.
De pertenecer a la junta Directiva de la Asociación de Padres de familia, asistir eventualmente a las reuniones a las que sean convocados.